Entradas populares

lunes, 10 de febrero de 2014

20 playas que cuesta creer que existen.

20 playas que cuesta creer que existen.

Playas salpicadas con extrañas rocas esféricas, playas de arenas increíblemente blancas, rosadas, multicolores. Playas donde cae una cascada, donde las rocas parecen esculpidas por algún artista, o donde las mareas terminan modelando rocas inverosímiles.

1. Rocas esféricas en Koekohe beach en Nueva Zelanda

En nueva Zelanda, hay una playa salpicada con rocas esféricas que en función de nuestros parámetros paisajísticos, parecen fuera de lugar:
Se conocen como los cantos rodados de Moeraki, en la playa de Koekohe, Nueva Zelanda. Parecen misteriosos huevos gigantes que no son más que el resultado de una erosión paciente a lo largo de millones de años, por parte de las olas y la arena sobre rocas con alto componente de calcita. Las rocas por supuesto, inspiraron numerosas leyendas, entre ellas maoríes. La atención sobre éstas formaciones, perdura aún hoy, porque de ello, no son piezas fáciles de encontrar en el planeta.

2. La Playa más blanca del mundo, en Australia (Hyams Beach)

Figura en el libro Guinness como la playa de arena más blanca del mundo. Está situada en Nueva Gales del Sur, a dos horas y media de Sydney y se conoce como  Hyams Beach.

3. Una playa con cascada, en California

La cascada McWay, es sólo accesible a pie desde un sendero que llega a la playa, y quizás, más fácil de observar embarcado. El sitio, es poco accesible y visitado.

4. Isla La Digue, Islas Seychelles.

En Seychelles, hay playas tropicales paradisíacas por demás bonitas, pero en la isla La Digue, las playas tienen la particularidad de que las rocas, erosionadas de un modo tan magistral, convierten al paisaje en una especie de obra de arte, una maravilla esculpida y combinada con tonalidades que van desde el turquesa del mar, a las arenas blancas y el verde intenso de la vegetación tropical. En la isla La Digue, encontraremos la playa más original del mundo, además de una de las más bellas.

5. Arenas rosadas en Tikehau.

El atolón Tikehau, de formato circular, es un paraíso submarino en su laguna interior, y está apenas explotado turísticamente, lo que se traduce como la oportunidad de encontrarnos con un paraíso intacto. La curiosidad, es que la arena de sus playas, tiene un matiz rosado que nos puede transportar a un paraíso perdido y en tonalidades fuera de lo convencional.

6. La playa de los delfines, Monkey Mia.

En Monkey Mía, una zona dentro de Shark Bay, Australia, una curiosidad sucede a diario desde hace cuatro décadas: delfines nariz de botella acuden a la costa acostumbrados a alimentarse por los humanos, un contacto único sólo producido en ésta parte del planeta. En la década de 1960, un pescador comenzó a alimentar a los delfines luego de regresar de una jornada de pesca. Lo que fue un simple hábito, con el tiempo se convirtió en un atractivo para turistas

7. El paraíso intacto de Similan, en Tailandia

Se conoce como el Mar de Andamán, pero en el área del archipiélago de las Islas Similan, en Tailandia, bien podría llamarse simplemente como el mar esmeralda. Un viaje a las Islas Similan nos transporta a uno de los últimos paraísos sin intervenir por el hombre, además de uno de los mejores lugares de buceo de Tailandia y de todo el planeta.

8. La bahía de las mareas gigantes

La Bahía de Fundy nace en Maine. Su “rutina de mareas” es intensa y drástica: dos veces por día el mar llega a llenar y vaciar 100 billones de toneladas de agua haciendo a sus mareas las más altas del mundo, alcanzando en algunas zonas 16 metros de altura. Una consecuencia podremos observarla también en el puerto que se queda sin agua. Es una de las maravillas naturales de Canadá.

9. La playa de las esferas en California, Bowling Balls Beach.

En Mendocino, California, existe en la costa una playa que es un ejemplo notabla de rocas esféricas de concreción. A tres millas al sur de Point Arena, en la costa Sur de Mendocino, Bowling Ball Beach no necesita demasiada explicación por su nombre. Son cientos de rocas esféricas bastante uniformes en tamaño y forma visibles cuando la marea está baja.

10. Playa de las catedrales

La playa de Las Catedrales -impresionantes acantilados de hasta 30 metros de alto- (As Catedrais en gallego) es el nombre de fantasía con que se suele llamar a la Praia de Augas Santas, ubicada en el municipio de Ribadeo, bañada por el mar Cantábrico.
Situada en el municipio de Ribadeo, en Galicia, la playa de las Catedrales (As Catedrais en gallego) debe su nombre a las impresionantes formas de sus acantilados, a modo de arbotantes de estilo gótico de más de 30 metros de altura, que conforman monumentales arcos sobre la arena y el mar erosionados por cientos de años.

11. La playa más “oscura” del mundo, en Maui (Hawaii)

Se llama Punaluu, y es una playa en la isla de Hawaii cercana a Na’alehu, de arena extremadamente oscura debido a la lava volcánica que compone la arena tras la constante erosión del mar.

12. Una playa roja entre arcos gitantes en Marruecos

La playa Legzira se encuentra entre Mirleft y Sidi Ifni, al sudoeste de Marruecos, y posee unos imponentes arcos de roca rojiza, con alturas impresionantes que permiten sentirse insignificante al caminar debajo de ellos. Son formaciones majestuosas, y afortunadamente, parte de un paisaje que no está abarrotado de turistas (todavía).

13. Una paraíso entre murallas de roca en Tailandia (Railay).

Para muchos, Krabi es la provincia más bonita de Tailandia. La combinación de su montañas karst(calcáreas) erosionadas por miles de años por un mar turquesa y playas de ensueño son difíciles de superar.Sobre todo en la zona de la Playa Railay, una pequeña península accesible solo por bote debido a los altos acantilados de piedra caliza. Aislada y tranquila, es un paraíso para escaladores y mochileros:

14. Una playa roja entre el desierto y el mar en Perú

En un rincón de la Reserva Nacional de Paracas en Perú, existe una playa de arenas rojas en medio de un desierto en naranja. El color es el resultado de la actividad volcánica tras milenarias erupciones que azotaron el Pacífico, produciendo un tipo de arcilla con esa coloración como componente de la arena.

15. Una playa conectada por una cueva en Nueva Zelanda

La “puerta a Narnia” en la película está representada en un escenario natural de Nueva Zelanda llamado Cathedral Cove, una curiosa playa conectada a través de cuevas.

16. Una playa de arena rosa en Grecia.

En la isla Gramvousa en la costa noreste de Creta al llegar hasta la laguna Balos (Balos Lagoon) se despliega una puesta en escena natural bastante peculiar: un islote rocoso forma parte de un cabo que está unido parcialmente a tierra por una piscina turquesa alternada con porciones de arena en color rosa. Un sitio puntual, aislado, poco conocido…

17. Un playa entre acantilados gigantes en España

El curso de agua Torrent de Pareis atraviesa la Sierra de Tramontana en la isla de Mallorca a través de un lecho de cantos rodados, hasta desembocar en un mar azul intenso y transparente. Entre acantilados que alcanzan los 200 metros de caída, el estrecho paso del río origina una de las calas más curiosas de España. Se llama cala de Sa Calobra

18. Una playa multicolor, en Australia (costa este)

Nos trasladamos hasta la costa este de Australia para encontrarnos con uno de los más caprichosos contrastes costeros de color:

19. Una playa bioluminiscente

Aquí ya no hablamos de un sitio puntual, sino de un fenómeno natural que se puede producir en cualquier punto del planeta en donde se produzcan una serie de condiciones. No es usual, pero el fenómeno se produce cuando millones de organismos microscópicos, que son precisamente bioluminiscentes y reaccionan cuando son perturbados por el oleaje. ¿Donde ver éste espectáculo natural?. En una noche de verano en que la belleza bioluminiscente coincida con nuestra suerte.

20. Una playa de arenas verdes en Hawaii

Se llama Mahana o Playa Papakolea, famosa por su arena color verde en la isla de Hawaii. La playa es un cono de ceniza erosionado por el mar, rico en olivino, un mineral que tiene partes de hierro y magnesio para darle el color tan particular. La playa sólo es accesible a pie luego de un sendero que llega hasta la bajada empinada que da a la playa.

las peores playas del mundo.

las peores playas del mundo.



Siempre podemos adivinar donde encontrar las mejores playas en lugares de referencia. El sol, las aguas transparentes o un hotel con piscina suelen forman el conjunto vacacional perfecto. Sin embargo, muchos desconocen precisamente dónde se encuentran esas playas del mundo que debes evitar por diversos motivos. Hoy te daremos una lista de esos lugares para vacacionar que no deberías visitar por distintos motivos.
aguas transparentes o un hotel con piscina suelen forman el conjunto vacacional perfecto. Sin embargo, muchos desconocen precisamente dónde se encuentran esas playas del mundo que debes evitar por diversos motivos. Hoy te daremos una lista de esos lugares para vacacionar que no deberías visitar por distintos motivos.

Calangute Beach, Goa

Goa, el estado más paradisíaco de la península india puede crear tanto amor como odio en los turistas, especialmente en esta playa situada en la costa norte.  Alguna que otra zona naturista, exóticos bares de playa, selva y mar fusionados o un ambiente que nos transporta al movimiento flower power de los 60.
Sin embargo, el libre albedrío de esta tierra supone que las vacas vaguen tranquilamente por la playa (¿adorable o poco higiénico?), los vendedores (especialmente niños) los acecharán cada diez minutos, las aguas no son especialmente limpias y si no te gusta el género trance para ir de fiesta, definitivamente esta no es tu playa. Paraíso hippie pero no para todos los gustos. Bagator situada algo más al norte, es más recomendable.

Repulse Bay, Hong Kong

El barrio más caro de la ciudad isleña posee, irónicamente, considerada la peor playa de Hong Kong, Repulse Bay (apodada por los locales Repulsive). En esta playa urbana construída a principios del siglo XX a partir de un puerto pirata, las algas de agrupan rodeadas por un color rojo procedente de la contaminación causada por la construcción urbana, alcanzando tal contenido de bacterias que ni las autoridades se han molestado en comprobarlo. Obviamente cabe destacar el no comer pescado procedente de estas aguas. Si queréis lujo, buenas playas y trópico, mejor dejaros caer por Macao.

Playa Paraíso, Tenerife

En la Costa Adeje, al suroeste de Tenerife, en las Islas Canarias, hay un conjunto de playas conocidas como Paraíso. Un nombre poco acertado si tenemos en cuenta que las playas son diminutas, fueron construídas entre bahías urbanas y les falta arena volcánica, la más típica de este archipiélago.
La peor playa para relajarse debido a la proximidad del casco urbano y autopistas, la extrema masificación de hoteles y sus aguas de color cuestionable. En cambio es un lugar recomendable para los amantes del snorkeling, alguna cualidad debía tener.
En la Costa Adeje, al suroeste de Tenerife, en las Islas Canarias, hay un conjunto de playas conocidas como Paraíso. Un nombre poco acertado si tenemos en cuenta que las playas son diminutas, fueron construídas entre bahías urbanas y les falta arena volcánica, la más típica de este archipiélago.
La peor playa para relajarse debido a la proximidad del casco urbano y autopistas, la extrema masificación de hoteles y sus aguas de color cuestionable. En cambio es un lugar recomendable para los amantes del snorkeling, alguna cualidad debía tener.

Maho Beach, San Martín

Una de las playas de Saint Martin, isla de las Antillas Holandesas, reúne los requisitos para ser una playa recomendable salvo por el aeropuerto situado justo tras la línea de playa. Estar tomando el sol puede convertirnos en víctima de la peor tormenta de arena, las aguas calmas puedes rugir como un tsunami y el sonido relajante del bar se convierte en un ruído ensordecedor.
Si no nos salpico algo de aceite podremos considerarnos afortunados. El aterrizaje y despegue en avión desde San Martín tampoco es el más suave debido a la desorganizada construcción de las pistas de aterrizaje.
Una de las playas de Saint Martin, isla de las Antillas Holandesas, reúne los requisitos para ser una playa recomendable salvo por el aeropuerto situado justo tras la línea de playa. Estar tomando el sol puede convertirnos en víctima de la peor tormenta de arena, las aguas calmas puedes rugir como un tsunami y el sonido relajante del bar se convierte en un ruído ensordecedor.
Si no nos salpico algo de aceite podremos considerarnos afortunados. El aterrizaje y despegue en avión desde San Martín tampoco es el más suave debido a la desorganizada construcción de las pistas de aterrizaje.

Volusia County, Florida

Y nos referimos a un condado porque directamente es el que más playas peligrosas posee de todos los Estados Unidos. La condición de estado sureño y masificado convierten a Florida en un epicentro de demasiados turistas, por lo que no es difícil que alguno acabe siendo mordido por un tiburón, en su mayoría sin daños demasiado graves. Y es que, tanto New Smyrna Beach como Ponce de Leon, ambas en el condado de Volusia, ostentan el record de mayor número de ataques de tiburón, 28 en un año concretamente.
Las peores playas se caracterizan por un espacio reducido, una creciente contaminación, tiburones, entre otras cosas. De modo que tengamos en cuenta las playas más conocidas o genuinas y rechacemos la idea de que todas las playas del mundo tienen encanto.

lunes, 3 de febrero de 2014

Las 5 mejores playas de África.

Las 5 mejores playas de África.

El turismo en África es aún un diamante por descubrir. Playas prácticamente vírgenes, selvas tropicales o archipiélagos de ensueño conforman algunas de las propuestas del contienente más desconocido del planeta. Desde el conocido Magreb hasta la emergente Sudáfrica, les traigo las 5 mejores playas de África, para todos los gustos.
las-5-mejores-playas-de-africa-1.jpg

Situada en la costa atlántica de Marruecos y a 3 horas desde Marrakech, el encantadorpueblo blanco de portales azules, Essaouria, es uno de los lugares predilectos para relajarse tras una jornada bulliciosa de las grandes capitales marroquíes. Un paseo por sus zocos, degustar los mejores mariscos en las terrazas del puerto y perderse en sus aguas con una tabla de surf son algunas recomendaciones una vez en el destino.
La playa de Essaouira, del mismo nombre que la ciudad, está considerada entre las mejores para la práctica de surf debido al constante oleaje que provocan los vientos atlánticos. También el windsurf (a vela) o kitesurf (a cometa) son otros de los obligados en tan exóticas playas. 
Si quieres terminar de disfrutar de sus playas nada mejor que un paseo en camello de regreso al hotel o un buen baño. A pesar de la cercanía de Agadir (la otra gran capital costera de Marruecos), Essaouira es más sosegada y tranquila
las-5-mejores-playas-de-africa-2.jpg
La cuarta isla más poblada del paradisíaco archipiélago de las Seychelles, la Digue, cuenta con tan solo 2000 habitantes y posee algunas de las mejores playas del mundo, sobre todo, Anse Source D'Argent, curiosamente la playa más fotografiada del mundo.
Anse Source D'Argent es una playa dividida en varias calas separadas por rocas de granito presentes en todas las islas de las Seychelles. Los cocoteros rozan la costa por lo que es recomendable olvidarse del coche y dejarse llevar en bicicleta por toda la vegetación tropical hasta llegar a las calas que invitan a la práctica de snorkel bajo sus aguas turquesa. El paraíso existe.
las-5-mejores-playas-de-africa-3.jpg
No todas las playas tienen por qué situarse en la costa, pues si nos adentramos en la East African Rift (famoso accidente montañoso entre Mozambique, Tanzania y Malawi), nos encontraremos el lago con mayor cantidad de especies de peces del mundo.  
Sus 365 millas de longitud sirven de particular calendario a los lugareños, en su mayoría pescadores que ofrecen diversos tours a través de este lago semi desconocido y sirven pescado fresco como el Chambo, el más típico de la zona. El Malawi Lake también ofrece numerosos resorts, actividades para realizar snorkel y diversas excursiones para visitar a los babuinos.
Practicamente desconocido hasta hace unos años, Malawi es un país que conserva en su totalidad la esencia de África, la amabilidad de sus gentes y algunos rincones de ensueño.
las-5-mejores-playas-de-africa-4.jpg
Zanzíbar se está convirtiendo en uno de los destinos predilectos de África debido a sus playas y a la proximidad con Tanzania para la realización de safaris (región a la que pertenece en ciertos términos). La isla más grande del archipiélago, también llamada Zanzíbar, posee más de 30 playas con alojamiento entre las que destacan las pertenecientes al pueblo de Kendwa, al norte.
Playas azul turquesa donde el pescado asado se convierte en la especialidad de los chiringuitos, los amplios corales permiten el snorkel por precios económicos y al caer la noche la famosa moon party invita a la fiesta alrededor de las hogueras. Recomendadas las excursiones a otras islas del archipiélago como Mnemba o Isla de Mafia.
Sudáfrica es un país emergente en los últimos años, uno de los cruces más directos entre occidentales y africanos desde la abolición del Apartheid en 1994 y el Mundial de Fútbol de 2010. Sin embargo aún sigue siendo un país por descubrir. La Wild Coast es el mejor ejemplo de ello.
Situada en la costa este del país, Wild Coast tiene un acceso complicado para los turistas debiendo en muchas ocasiones caminar hasta acanzar las llanuras verdes que se funden con el mar. En esta zona tan solo convive la etnia de Nelson Mandela, los Xhao, además de hippies y nómadas, todos ellos instalados en casitas de paja perdidas en tiempo y espacio. 
África aún conserva el misterio del descubrimiento, tierras salvajes y playas casi inexploradas. Quizás este sea el momento para adelantarse y disfrutar de un continente que por otra parte aún tiene pendientes numerosas resoluciones a nivel social y humano. Y tú, ¿Has estado en algún lugar de África? 


Playas de Margarita (Venezuela).

Playas de Margarita (Venezuela).

Margarita tiene una gran variedad de playas. Hay para todos los gustos: Con o sin olas, con o sin gente, con o sin viento, con o sin hoteles, con o sin pescadores, con o sin servicios, restaurantes y toldos. Hay para el gusto de cada quien. A continuación les vamos a ir describiendo algunas playas de Margarita, saliendo desde Porlamar, dándole la vuelta a la isla en el sentido contrario a las agujas del reloj.

La Caracola- Playa Moreno.
La gran cualidad de estas playas es la cercanía de Porlamar. No es tan concurrida. Existe una gran zona pública y hay algunos restaurantes/clubes apropiados para un día tranquilo con la familia.

Pampatar.
La bahía de Pampatar, dominada por el Castillo de Pampatar es compartida por pescadores y bañistas. De aguas tranquilas y sin olas es apropiada para un chapuzón rápido o para ir con niños.

Playa Guacuco.
Es una de las buenas playas de Margarita. Cerca de Porlamar, con sombra, concurrida pero no tanto como las playas del norte, con olas, es una excelente opción. Debe conocerla.

El Tirano.
Es una playa relativamente pequeña, pero muy agradable y no tan concurrida. La mejor zona es utilizada por los huéspedes del hotel Barceló.

Playa Parguito.
Es hoy en día una de las playas de moda. Más pequeña que playa El Agua, con olas, es el lugar preferido por los surfistas. Tiene excelentes restaurantes y kioskos, también tiene duchas y servicio de toldo.

Playa el Agua.
Es la playa clásica de Margarita, la favorita de mucha gente. Muy larga: una caminata de ida y vuelta de punta a punta puede tardar más de una hora. Deportes acuáticos. Es una visita obligada.

Playa Manzanillo.
Es una bahía de pescadores, que empieza a ser muy utilizada por los amantes de las playas. No tan concurrida y muy agradable. Similar a la playa de Puerto Cruz.

Playa Puerto Cruz (Isla Bonita- Dunes).
Cerca del pueblo de Pedro González, se encuentra esta buena playa, con olas medianas, al lado de uno de los mejores hoteles y resorts de la isla. No tan concurrida, con facilidades y deportes acuáticos.

La Galera.
La Galera es una playa tranquila cerca de Juangriego. Sin olas y con un buen restaurant donde comer. Alquiler de lanchas de agua.

Playa Caribe.
Una de las playas que se ha puesto de moda en los últimos años. Cerca de Juangriego. Tiene buenas olas y buenos lugares donde comer.

La Restinga.
Situada en un parque nacional, es la playa más larga de Margarita. Tiene olas y muchos chipi-chipis y guacucos (moluscos típicos de la fauna marina venezolana). Se puede llegar por tierra, entrando por la península de Macanao o por barco, en un paseo muy agradable por los manglares de La Restinga. Es el clásico "paseo obligado" de Margarita.

Playa la Pared.
Es una buena playa, muy poco conocida y concurrida. Está en el Norte de la península de Macanao. No tiene toldos ni vendedores ambulantes y muy poca gente. Hay un restaurante cercano.

Punta Arenas.
Para los que buscan una buena playa, tranquila, con pocas olas pero mucha arena y poca gente, ésta es la mejor opción. Eso sí, está lejos de la ciudad, en la punta de Macanao, en el extremo oeste de la isla. En nuestra opinión, el viaje vale la pena.

El Yaque.
Justo detrás del aeropuerto, uno de los mejores lugares en todo el mundo para hacer windsurf. La playa no es tan concurrida, no tiene olas y es muy agradable (si no le molesta el viento) por el espectáculo de los windsurfistas. Recomendable con niños pequeños. En la zona con palmeras hay varios restaurantes muy buenos.

Coche.
Para muchos, la mejor playa de Margarita (a pesar de no estar ubicada exactamente en la isla de Margarita). Blancas arenas, brisa agradable, mar azul, no tan concurrida. Si no quiere alojarse en Coche, se puede hacer un "day tour" muy interesante, que recomendamos ampliamente.

Las playas más limpias de México¡Clasificadas por estado!.

Las playas más limpias de México¡Clasificadas por estado!.

No cabe duda que las playas de México son bellísimas; los millones de turistas que cada año las visitan lo reafirman. Sin embargo, no todas son muy higiénicas.
De acuerdo con el grupo ambientalista NRDC, algunos contaminantes del agua de mar son las descargas de drenajes y residuos industriales, la cantidad de bañistas que confluyen en una misma playa, así como los desechos acarreados tras un huracán o tormenta.



En México, el indicador más importante sobre la calidad del agua es el nivel de estreptococos que contiene. Estos parásitos causan enfermedades del sistema digestivo (gastroenteritis), de la piel (dermatitis) y hasta de los ojos (conjuntivitis). Los más vulnerables son los niños pequeños, ancianos, mujeres embarazadas y en general las personas con un sistema inmune debilitado.
La COFEPRIS monitorea las playas mexicanas, clasificándolas como no aptas para los vacacionistas si superan los 200 estreptococos por cada 100 mililitros de agua. En este listado únicamente consideramos a las playas que en el reporte más reciente de la dependencia no superaron los 30 estreptococos.
Acompáñanos a conocer las playas más limpias en cada uno de nuestros estados costeños.

  1. Baja California. Ninguna playa del estado superó los 20 estreptococos de acuerdo con el último reporte; las playas de Rosarito y Monalisa (Ensenada) fueron las más limpias.
  2. Baja California Sur. Las playas El Médano y Santa María en Cabo San Lucas, así comoCabo del Sol y San Carlos, son algunas de las más higiénicas en este bello estado.
  3. Campeche. Casi todas sus playas, incluyendo Champotón, San Lorenzo, Palmeras y Puerto Real lograron niveles de excelencia, salvo la playa Manigua, que alcanzó altísimos niveles de contaminación.
  4. Chiapas. La dependencia monitoreó las 5 playas de mayor afluencia turística, y todas tuvieron resultados adecuados. Las mejores fueron Puerto Arista y Playa Linda (Tapachula).
  5. Colima. Algunas de las playas localizadas en la Bahía de Manzanillo, como Miramar, Santiago, Salahua, Las Brisas y Ventanas son las mejores calificadas por la COFEPRIS.
  6. Guerrero es una de las entidades con las playas más contaminadas del país. Sólo 3 playas en Acapulco (Copacabana, El Morro y Puerto Marqués) tuvieron una evaluación adecuada; el resto de las más de 20 playas no corrieron con tanta suerte.
  7. Las playas de Jalisco en general son limpias, exceptuando la de Mismaloya. Las más higiénicas fueron Yelapa, y en Puerto Vallarta, Quimixto y Las Ánimas.
  8. En Michoacán las playas de San Juan de Alima, Chuquiapan y La Soledad son algunas de las mejor calificadas por la dependencia.
  9. Las playas más limpias de Nayarit son las de Nuevo Vallarta, el Novillero y Bucerías.
  10. Comparativamente, las playas oaxaqueñas no son las menos contaminadas del país, pero mantienen un nivel de higiene aceptable. La playa Carrizalillo en Puerto Escondido y la mundialmente famosa Zipolite fueron las mejor evaluadas.
  11. Quintana Roo. Las más limpias son las playas Mahahual, Paamul (Playa del Carmen), San Martín (Cozumel), Puerto Morelos y Playa Delfines (Cancún).
  12. Sinaloa. COFEPRIS señaló como las más higiénicas a la Zona Dorada de Mazatlán, así como a las playas de Las Glorias (Guasave), Las Lupitas y Las Cabras.
  13. En Sonora, la mayoría de las playas son limpias, principalmente las de la Bahía de Kino, Las Bocas, Huatabampito y Camahuiroa. Por otro lado, las playas del Golfo de Santa Clara están contaminadas.
  14. Algunas playas en la costa del Golfo de México son más limpias que el resto; en Tabasco las playas Sánchez Magallanes, Miramar, Pico de Oro, Bruja y Paraíso son ejemplo de ello.
  15. Tamaulipas no parece ser el destino favorito de muchos en este momento, pero vale la pena saber que las playas Miramar (Tampico) y La Pesca fueron las mejor calificadas.
  16. La playa Santa Ana y el Playón de Hornos en Boca del Río, así como las playas Punta Gorda, Villa del Mar y Mocambo aparecieron como las menos sucias del estado deVeracruz.
  17. Yucatán. Progreso, Telchac y Celestún son algunas de las playas más populares en el estado, pero de acuerdo con el reporte de la COFEPRIS, también recomendamos visitar las de Chelem y Chuburna Puerto.